Actualidad

¿Cuáles son los principales motivos que llevan a los españoles a vender su casa?

29 Nov 2021 | Blog, Interés

Las ventas de viviendas aumentaron un 40,6% en el total interanual (enero-septiembre) hasta llegar a las 53.410 transacciones. Se trata del mayor número de compras desde abril de 2008 (54.801), según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). La recuperación provino de las nuevas construcciones, que aumentaron un 30,1% a 10.933 operaciones, mientras que las ventas de viviendas usadas ​​aumentaron un 43,6% interanual a 42.477 operaciones. Pero ¿cuáles son las principales razones por las que los españoles están vendiendo sus casas?

Según la encuesta de la proptech Housell, el 47% de los españoles admite que está vendiendo su vivienda por la necesidad de buscar otras características o una zona diferente en la que vivir.  Los encuestados que optaron por cambiar de residencia se dieron cuenta de que podrían estar motivados por un cambio de área (63%), la búsqueda de un domicilio más pequeño (23%) o cambiarse a una vivienda más grande (14%).

También existen las ocasiones en las que se opta por vender un inmueble por motivos como herencias o divorcios. El estudio apunta que el 11% de los encuestados eligió vender su casa porque era parte de una herencia, mientras que el 6% lo hizo después de un divorcio o separación. También se incluyeron otras razones, aunque a un ritmo menor, como razones económicas para invertir o jubilarse.

Segundas residencias

El estudio también apunta que el 12% de los propietarios quiere vender su segunda vivienda. Centrándonos en este hecho, el 55% admitió que se debía a la falta de uso. Otras razones que destacan para vender una segunda vivienda son que anteriormente estaba alquilada (23%) o sea una herencia (22%).

El tiempo a la hora de comprar y vender una vivienda

El 40% de los encuestados busca vender sus casas lo más rápido posible, mientras que el 38% opta por vender dentro de los 3-6 meses posteriores al inicio del proceso. En este sentido, el 21% de los españoles optó por vender en los tres primeros meses mientras que el 1% restante eligió a los seis meses.