Actualidad

El precio de la vivienda se estabiliza en España

6 Feb 2023 | Blog

El mercado inmobiliario va consolidando tendencias. Si el 2022 se cerró en un clima de cierto optimismo por las noticias macroeconómicas que llegan a España desde Europa, este 2023 está confirmando una senda positiva que tranquiliza a particulares e inversores. El sector sigue de cerca algunos de sus principales indicadores como son el número de compraventas y de hipotecas o el precio medio de la vivienda, siendo este último el que hoy mismo ha traído buenas noticias.

Y es que, según el índice IMIE de la tasadora nacional Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada aumentó un 0,3% en enero respecto a diciembre y moderó su crecimiento interanual hasta el 6,9%, su menor tasa desde marzo de 2022. Esta estabilización es importante tanto porque demuestra el ajuste paulatino y moderado que se esperaba como porque afianza todavía más la estabilidad que la industria venía registrando en los últimos meses.

El análisis por territorios muestra el incremento de precio generalizado en el mercado residencial español. Todas las zonas analizadas en el informe presentaron subidas interanuales en el arranque de 2023. El mayor aumento se dio en las áreas metropolitanas, cuyas viviendas se han encarecido un 8,2% respecto a enero del año pasado. Les siguen las capitales y grandes ciudades (+7,3%), las localidades de interior y costa atlántica (+7,1%), la costa mediterránea (+5,1%) y las islas (+2,1%).

Lejos quedan las cifras del ‘boom’ inmobiliario de 2007

Poner las cifras en contexto siempre ayuda para ver en qué momento nos encontramos. En este sentido, este 2023 queda muy alejado de los datos récord que se registraban hace poco más de 15 años. Y es que el precio medio de la vivienda nueva y usada alcanzó su máximo en diciembre de 2007, en pleno ‘boom’ inmobiliario. Desde entonces, el valor medio de los pisos en España ha descendido un 20,9%.

En las capitales y grandes ciudades el descenso de precios desde entonces ha sido del 16,5%, mientras que, en localidades más pequeñas de interior y costa atlántica, que iniciaron su recuperación más tarde, han caído un 28,8% desde su máximo valor.