Actualidad

La firma de hipotecas sigue creciendo en España en un contexto favorable para la compra de viviendas

5 Abr 2022 | Blog

El mercado inmobiliario avanza con paso firme hacia una recuperación post pandemia que está confirmando su carácter resiliente pese a vivir en estos momentos un escenario de nueva incertidumbre debido a la guerra de Ucrania y a la inflación, lo que a su vez repercute en la confianza de oferta y demanda y en la evolución del mercado hipotecario. Y es que los tipos de interés van a notar el efecto de la inflación, así como también lo hará el Euribor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas que se firman en nuestro país.

No obstante, en este contexto que podría parecer convulso, el mercado hipotecario español puede presumir de estar pasando por un buen momento, al menos respecto al año 2021. Y es que en el pasado mes de enero el número de hipotecas que se constituyeron sobre viviendas se vio incrementado en un 29,4% interanual, alcanzándose las 36.185 firmas de préstamos hipotecarios en el primer mes del año. Eso sí, la cifra es inferior a los más de 40.000 contratos que se firmaron en el mes de enero de 2020, poco antes del inicio de la crisis del coronavirus.

En este sentido, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya son 11 los meses consecutivos de ascensos interanuales, lo que demuestra el “efecto rebote” al alza del mercado inmobiliario tras los peores meses de la pandemia. El importe medio por hipoteca también registró cifras positivas en enero, aumentando en un 9,5% interanual hasta llegar a los 141.427 euros por contrato hipotecario. El capital prestado total aumentó un más que notable 41,7% superándose la cifra de los 5.117 millones de euros en financiación.

En el análisis territorial por comunidades autónomas, aquellas en las que se produjo un mayor volumen de firma de hipotecas en términos absolutos fueron Andalucía, con un total de 7.644 contratos, seguida de Madrid (6.063), Catalunya (5.833) y la Comunidad Valenciana (4.050). Por otra parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.268,7 millones de euros), Andalucía (976,6 millones) y Catalunya (953,5 millones).

Así pues, a la vista de los datos estadísticos oficiales, no queda más que celebrar el buen devenir del mercado hipotecario y su estabilidad, fruto de la reactivación de la economía y de la solidez de la demanda que, de la mano de unas condiciones de financiación favorables, continúa muy activa en la compra de residencias en España, en muchos casos, con ayuda de financiación. En este sentido, los profesionales de Tecnotramit siguen trabajando para seguir siendo líderes en gestión y formalización hipotecaria a nivel nacional. Para este servicio concreto la empresa cuenta con una plantilla de más de 450 personas repartidas en 6 centros entre Madrid, Barcelona, Palma y Lisboa. Nuestros consultores son especialistas en la formalización, asistencia a firma, gestión post-firma y cancelación de operaciones hipotecarias tanto para particulares como para promotores.