Actualidad

Las compraventas de viviendas moderaron su crecimiento en abril con un aumento del 11,9% interanual

13 Jun 2022 | Blog

El sector inmobiliario sigue haciendo gala de un comportamiento estable teniendo en cuenta el contexto político y económico que vive Europa en estos momentos. Y es que, si bien la guerra entre Ucrania y Rusia y la inflación han disparado algunas alarmas, el mercado residencial español continúa registrando una gran capacidad de resiliencia en lo que a operaciones de compraventa de viviendas se refiere.

En este contexto, gracias a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, podemos saber que la compraventa de viviendas continúa al alza en España, aunque moderó algo su ascenso durante el mes de abril. Las operaciones subieron un 11,9% con relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 47.349 operaciones, lo que supone su mejor dato en un mes de abril desde 2008, cuando se superaron las 54.800 compraventas. No obstante, queda lejos de las cifras de marzo, cuando se dio una subida del 25,6% respecto al mes de marzo anterior.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en abril fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 3,4%, hasta las 8.788 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 14%, hasta sumar 38.561 transacciones. Además, si se realiza un análisis de las cifras en términos cuatrimestrales, en los cuatro primeros meses del año la compraventa de viviendas ha experimentado un alza del 23,1%, con avances del 26,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11,5% en las viviendas nuevas.

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (159), Andalucía (149) y Catalunya (133), tres de los mercados que habitualmente registran un mayor dinamismo en nuestro país. Las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en abril fueron Baleares (+33,3%), Canarias (+31,0%) y Castilla y León (+19,9%), mientras que La Rioja (-9,9%), la Comunidad de Madrid (-2,7%) y Extremadura (-2,4%) registraron los mayores descensos.