Los ingresos del sector industrial y de servicios continúan creciendo por sexto mes consecutivo. Las ventas de las empresas manufactureras aumentaron un 17,1% en agosto respecto al mismo mes de 2020, una tasa 6,5 puntos superior a la de julio. En el sector servicios, el incremento del 16% fue casi cinco puntos por encima del incremento del mes anterior.
La facturación de la industria se está recuperando paulatinamente del mal año anterior en el que estuvo encadenada durante 12 meses con tasas anuales negativas debido a la crisis de la Covid-19. Por sectores, el sector energético fue el que más incrementó sus ventas con un 66,7% respecto al año anterior. El resto logró resultados más moderados: los bienes intermedios se facturaron un 26,2% más, los bienes de consumo un 12,6% y los bienes de consumo duraderos un ,6%. El incremento se registró en todas las comunidades autónomas, pero fue mínimo en Navarra (0, %) y La Rioja (1,1%). Destaca el repunte en Asturias (33,6%), Andalucía (30,1%) y País Vasco (29,3%).
Los productos refinados del petróleo (66,8%) fue la industria con el mayor incremento interanual en ventas; Le siguieron la fabricación de productos básicos de hierro y acero (55%) y la industria química con excepción de productos de limpieza y cosméticos (1%). En contraste, los bienes de equipo son la única industria donde las ventas anuales han disminuido 6.2%. Este descenso se debe a la caída de las ventas en la construcción naval (51,7%) y en la construcción automotriz (12%), cuyas industrias se ven agobiadas por la escasez de microchips.