Actualidad

Tres pasos para solicitar una vivienda protegida

13 Sep 2021 | Blog

Comprar y alquilar más barato que los precios de mercado. El pasado 2020 se construyeron en España casi 9.000 nuevas viviendas protegidas, una tendencia que parce estar creciendo en los últimos años. Esta forma de regular el mercado de la compraventa y alquiler por parte de los poderes públicos es una alternativa habitacional frecuente en países europeos como Austria, aunque en España no tiene tanto calado.Con precios más asequibles, las viviendas de protección oficial son un tipo de inmueble muy codiciado, por lo que hay que tener claro qué uso se le quiere dar y conocer qué requisitos y documentos se deben tener para poder acceder a este tipo de viviendas. Aquí van tres pasos para poder conseguir una vivienda de protección oficial.

¿Alquiler o compra?

Lo primero que hay que pensar es para qué se quiere solicitar la vivienda. Si bien la pretensión de las autoridades es otra, el sector está enfocado a la venta. De este modo, de las casi 9.000 construcciones que se edificaron en 2020, apenas el 13% fueron destinadas a alquiler social, por lo que es un factor que hay que tener en cuenta.

Recientemente el Ministerio de Fomento ha asegurado que la pretensión es equiparar al 50% el alquiler y la venta de inmuebles protegidos. Sin embargo, la realidad actual es que es más accesible la compra que el alquiler de vivienda social.

Asegurarte de que cumples los requisitos

Hay que tener en cuenta que el marco de exigencias para poder optar a una vivienda social está transferido del Estado a las comunidades autónomas, por lo que dependerá del territorio de residencia.

No obstante, existen una serie de criterios comunes que de forma general se aplican a todo el territorio como la pertenencia a determinados colectivos como jóvenes, minusválidos, familias numerosas y monoparentales o víctimas de violencia de género.

Esto se une a un criterio de evaluación económica, ya que por lo general se conceden las viviendas de protección oficial a personas con bajos recursos, en base al Indicador Público de Renta de Efectos Públicos. Este indicador cambia de forma anual y en 2020 se situó en 537,84€ mensual y 7.519,59€ anual.

Además, no pueden solicitar viviendas de protección oficial aquellos que se hayan beneficiado previamente de ella, los poseedores de viviendas o los que hayan recibido ayudas de planes oficiales de vivienda en los últimos diez años.

Registrarte

Una vez que se cumplen los requisitos mínimos de cada comunidad, el solicitante deberá inscribirse en el registro de su región, bien sea de forma telemática o presencial. Además de esta iniciativa privada, existe la posibilidad de contactar con empresas o cooperativas que se dedican a estas gestiones.

Una vez que se ha formalizado el registro, la entidad correspondiente procede a iniciar un sorteo, en el cual se asignará la vivienda pública que se oferte de forma aleatoria. ¡Buena suerte!