Actualidad

El Bono Alquiler Joven está más cerca: las comunidades autónomas empezarán a concederlo este verano

6 Jun 2022 | Blog

El acceso al mercado de la vivienda no es fácil para muchos jóvenes españoles, una problemática que el sector inmobiliario español hace años que trata de afrontar proponiendo medidas a las administraciones públicas. En este sentido, cinco meses después de que el Gobierno diera luz verde al Bono Alquiler Joven, esta ayuda de 250 euros mensuales para inquilinos menores de 35 años sólo puede solicitarse en la Comunidad Valenciana y Catalunya, mientras que el resto de las comunidades autónomas aún no ha publicado la convocatoria.

En el resto de España la situación es dispar. Aragón y Galicia tienen previsto ponerlas en marcha a finales de este mes de junio; Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Baleares, en julio; y Madrid espera hacerlo «en las próximas semanas», tal y como han manifestado desde el gobierno autonómico madrileño.  Y es que Isabel Díaz Ayuso y su equipo están elaborando las bases de unas ayudas públicas que podrían beneficiar a unos 10.000 jóvenes madrileños.

La Comunidad Valenciana, por su parte, ha sido la primera en convocar estas ayudas (el pasado 1 de junio) y ha recibido 11.609 solicitudes en los primeros sólo 15 días, según la Conselleria de Vivienda, que destinará 45 millones de euros. En Catalunya, el bono se podrá tramitar desde el 8 de junio y las solicitudes se resolverán por orden de presentación en el registro, siempre y cuando estén completas y hasta agotar la financiación disponible. Eso sí, la Generalitat ya ha avisado de que las ayudas llegarán únicamente a unos 9.600 jóvenes y ha solicitado al gobierno central que destinen una mayor partida presupuestaria a este menester al entender que los 29 millones asignados con “claramente insuficientes”.

¿Qué hay que hacer para obtener el Bono Alquiler Joven?

Tras la avalancha de solicitudes de jóvenes que aspiran a poder mitigar sus problemas para pagar el alquiler con la ayuda estatal ofrecida por el Gobierno, la pregunta es clara: ¿quién tiene derecho al bono? El decreto estatal que lo regula fija la cuantía en 250 euros mensuales por dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Además, los jóvenes que quieran obtener esta ayuda deberán alquilar una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).