Actualidad

La inflación frena su ascenso y se estabiliza en España

1 May 2023 | Blog

La evolución de la economía europea sigue estando muy marcada por la inflación y su impacto en la vida de las personas. El encarecimiento de la vida ha supuesto el empobrecimiento generalizado de la población y la puesta en marcha de políticas monetarias de contención de la economía para frenar la escalada de precios.

En este contexto, abril ha traído buenas noticias para el sector económico y financiero en el Viejo Continente. Y es que en el cuarto mes del año la inflación en la zona euro ha registrado un ligero repunte hasta el 7% interanual. El dato supone una décima más que el mes anterior, pero se trata de la segunda cifra más baja desde que empezó la invasión de Rusia en Ucrania hace más de un año.

Por otra parte, la inflación subyacente sí ha registrado datos de mejora. Este indicador, que excluye el efecto de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, cayó una décima respecto al mes de marzo, situándose en el 5,6% interanual. Una caída que rompe con la escalada que viene produciendo desde hace casi un año.

España, tercer país europeo con la inflación más baja

Si analizamos la evolución de la inflación dentro de nuestras fronteras las noticias siguen siendo positivas. En abril, España ocupó la tercera posición entre los países con un dato de inflación más bajo junto a Chipre, con una cifra del 3,8% interanual. Luxemburgo y Bélgica lideran el ranking con un 2,7% y un 3,3%, respectivamente.

En el otro extremo de la lista vemos que el peor dato se ha dado en Letonia, con un IPC interanual del 15% en abril, aunque rebajando la tendencia registrada en el último semestre. Un comportamiento también aplicable a Eslovaquia, Lituania y Estonia en donde los niveles de inflación continúan en cotas altas del 14%, el 13,3% y el 13,2%, respectivamente.

Entre las principales economías de la zona euro, destaca Alemania con un ligero descenso en los precios al 7,6% en abril, dos décimas menos que en marzo. Francia replica la tendencia y recorta también dos décimas bajando al 6,7% de abril e Italia registra una tendencia opuesta, con un rebote del 8,1% registrado en marzo al 8,8% de abril.