Actualidad

Madrid es la ciudad con menor presión fiscal para las rentas altas

13 Feb 2023 | Blog

¿Sabías que la riqueza está repartida de una manera muy heterogénea en España? Y es que, según los datos de la Agencia Tributaria, la mitad de las personas que tienen unos ingresos superiores a los 600.000 euros al año están en la Comunidad de Madrid. De las algo más de 11.000 personas con un IRPF de más de 601.000 euros anuales, casi el 47% reside en la capital del país, alrededor de 5.100 contribuyentes. Muy por debajo se quedan Catalunya, con unas 2.300 personas (el 21%), y Comunidad Valenciana y Andalucía, que cuentan cada una con alrededor de 800 declarantes con rentas elevadas.

Esta descompensación entre territorios se debe a diversos motivos. Ante todo, Madrid es la capital de España y, por su condición de “efecto sede”, atrae a muchos trabajadores con nóminas voluminosas debido a que la mayor parte de las grandes empresas cotizadas están instaladas en la ciudad, algo que provoca que sus altos directivos residan y paguen en ella.

Por otro lado, la bonificación al 100% del impuesto sobre el patrimonio que la autonomía viene practicando desde el año 2011 es otro de los elementos fundamentales que decantan la balanza a favor de la capital del país. Este descuento fiscal en el gravamen sobre la riqueza ha contribuido en gran medida al éxodo paulatino de las grandes fortunas de España hacia Madrid.

Las cifras de la tributación de “los ricos” en España

Las cifras hablan por sí solas: la elevada proporción de grandes rentas permite a Madrid recaudar unos 830 millones de euros anuales a través del IRPF, es decir, el 38% de los 2.170 millones de euros que se ingresan en toda España a través de este gravamen. Además, a las rentas altas les interesa tributar en Madrid. Y es que, según los últimos datos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, la autonomía cuenta con el tipo máximo agregado más bajo de toda España: un 45% para las rentas más elevadas.

Se trata de una tasa muy alejada del tipo máximo agregado del 54% que aplica la Comunidad Valenciana, del 52% de Navarra y del 51,5% vigente en La Rioja. Otras comunidades como Catalunya, Cantabria, Canarias o Asturias aplican un tipo del 50%. En consecuencia, la liquidación media de los altos contribuyentes de Madrid es de las más bajas de España, con una media de 160.400 euros al año frente a los 195.400 de media que se registran en el conjunto del país, cifra que llega a los 197.000 euros en Catalunya, a los 211.000 euros en la Comunidad Valenciana y a los 246.200 euros en Andalucía.