Actualidad

Sólo el 30% de las empresas inmobiliarias usan IA para vender viviendas

25 Mar 2024 | Blog

El Proptech va a ser uno de los grandes sectores a seguir de cerca este 2024. Y es que, pese al descenso generalizado de la inversión por el complejo contexto macroeconómico actual, una de cada dos empresas inmobiliarias españolas invertirá, como mínimo, lo mismo que el año pasado en digitalización, según datos recabados por la consultora ENLACE.

¿Sabías que España es uno de los cinco países del mundo con mayor inversión acumulada en Proptech? El año 2023 estuvo marcado por la irrupción de la Inteligencia Artificial. Hasta ahora, apenas un 30% de las empresas del sector inmobiliario han integrado esta solución tecnológica para cerrar operaciones. Por eso, este 2024 seguirá siendo una tendencia clave en el proceso de transformación digital y de cambio del modelo de negocio de las organizaciones.

Al igual que pasa en otros sectores de actividad, debemos asumir una bajada en el volumen total de inversión en el Proptech para este año. Sin embargo, pese a situarnos lejos de los niveles del 2021, se seguirán registrando cifras muy positivas en comparación con otros sectores. El aumento de startups de nueva creación en el mercado o la consolidación de proyectos más longevos son buena prueba de la madurez y resiliencia de este sector.

Otro de los grandes valores a seguir este año en el sector es el Climate Tech, y concretamente aquellos aspectos relacionados con el mercado inmobiliario, o lo que se conoce como Climate Tech For Real Estate. En los últimos cuatro años la inversión en este sector se ha triplicado, y que todo apunta a que se mantendrá como una tendencia relevante por el compromiso de esta industria con el medioambiente y la necesidad de cumplir con sus objetivos de descarbonización fijados en las directivas de la Unión Europea.

Al igual que el Proptech, el Fintech atraviesa ahora mismo un momento de evolución constante y alto dinamismo. Las mayores beneficiadas de esta tendencia son las empresas pequeñas y medianas, que están aportando nuevas y concretas soluciones apoyándose de la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, el pago por móvil y la tecnología Blockchain.