Actualidad

Tecnotramit y el colectivo API analizaron las claves y retos del sector en el SIMAPRO

30 May 2022 | Blog

El sector inmobiliario se ha reunido de nuevo en Madrid para el SIMAPRO. Lo ha hecho tras más de dos años desde el inicio de una pandemia que ha acelerado la transformación digital de la industria y ha puesto el foco en otras nuevas tendencias como el auge del blockchain y el Proptech, así como en un contexto en el que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los efectos de la inflación en el mercado hipotecario captan todas las miradas.

Gran parte del colectivo API español ha estado presente en el principal salón inmobiliario del país. Representantes del colectivo API han estado presentes en una feria en la que los API han contado con stand propio para atender a los profesionales y particulares que asistan, así como a los medios de comunicación.

Vicenç Hernández, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), también acudió en esta cita anual a la que el sector inmobiliario ha llegado haciendo gala de su capacidad de resiliencia y con unos indicadores macro estadísticos que apuntalan el crecimiento de la industria y de su mercado.

La regulación de la profesión inmobiliaria sigue siendo una necesidad

Proteger a los consumidores en el desarrollo de sus operaciones inmobiliarias es el principal objetivo del colectivo API, así como el velar por la ética y las buenas prácticas de los profesionales y convertirse en una red de seguridad para el consumidor inmobiliario en un sector falto de regulación y en un contexto de pandemia que ha acelerado muchos de los cambios previstos en la industria para la próxima década debido a las necesidades del mercado.

Si bien el cambio de paradigma que este sector está experimentando tiene muchas ventajas y permite un ahorro notable de coste y tiempo para muchas de las partes en una transacción inmobiliaria, el asesoramiento del profesional se ha hecho todavía más imprescindible para la protección del consumidor durante esta crisis. El colectivo API, a través de asociaciones como la ANAI o la AIC, promueve la regulación de la profesión y la formación de los agentes inmobiliarios para alcanzar los estándares de calidad y seguridad del servicio y preparación de los agentes.