Actualidad

El acceso a la vivienda se complica para los jóvenes: el 85% tiene problemas para comprar

29 Ago 2022 | Blog

En las últimas tres décadas el precio de la vivienda, ya sea de compra o de alquiler, ha registrado una escalada paulatina pero constante en nuestro país. En ese periodo, y en especial desde que España pasara a formar parte de la Unión Económica Europea, el acceso al mercado inmobiliario se ha ido haciendo más difícil debido a la desproporción del aumento del precio de los bienes inmuebles en relación con el salario medio de los españoles.

Esta es precisamente una de las grandes problemáticas que el sector inmobiliario trata de afrontar cada año. Desde la industria se reclama al Gobierno una mayor destinación de recursos públicos para impulsar programas de ayudas para el acceso a la vivienda y una mayor inversión en vivienda pública disponible reservada a aquellos grupos más vulnerables y con menores recursos para poder hace frente al pago del alquiler o de las cuotas hipotecarias.

En este contexto, ¿sabías que la situación económica de los jóvenes les hace especialmente vulnerables en el acceso al mercado? Y es que, según el último informe elaborado por la consultora GAD3, un 85% de los jóvenes tiene problemas económicos a la hora de adquirir un bien inmueble. El informe también afirma que los españoles echan en falta mayores facilidades por parte de la Administración Pública para acceder al mercado inmobiliario residencial.

Por otra parte, el mismo informe hace hincapié en que los jóvenes españoles cada día tienen más clara su voluntad de apostar por viviendas sostenibles, siendo los tramos más jóvenes de edad los que están dispuestos a pagar más dinero por una vivienda que haya sido edificada bajo criterios de sostenibilidad. Mientras, otra de las conclusiones a destacar del estudio presentado es que uno de cada seis españoles vincula ya la actividad del sector inmobiliario con la sostenibilidad y la innovación, un cambio de paradigma que va de la mano de las políticas europeas en esta materia y de la necesidad cada día más acuciante de cuidar nuestro planeta.