Actualidad

Se prevé que medio millón de jóvenes se emancipen en los próximos seis meses

22 Nov 2021 | Blog, Interés

El regreso a los hogares de origen que hicieron muchos jóvenes españoles durante la pandemia de la Covid-19, así como las bajas cifras de emancipación registradas por los jóvenes de 18 a 34 años durante la crisis, pueden llegar a su fin. Cerca de medio millón de jóvenes dejarán sus hogares en los próximos seis meses. Eso es al menos lo esperado según una encuesta realizada por Coliving DoveVivo y la firma de investigación y consultoría Ipsos, que se centra en los mercados español, francés e italiano.

En el caso de España, el análisis muestra que alrededor del 66% de los jóvenes vivía en su lugar de residencia original en enero de 2020, justo antes del estallido de la crisis sanitaria. Pocos meses después, mientras la epidemia empeoraba, el éxodo inverso de miles de jóvenes, combinado con bajas tasas de emancipación, elevó el total al 70%.

Alrededor del 40% de los encuestados en España que decidieron irse temporalmente a casa poco después del estallido de la crisis sanitaria lo hicieron por razones «emocionales y prácticas», el 78% lo hizo para ahorrar dinero y el 71% para sentirse mejor y apoyado.

Ahora, con la mejora de la situación epidemiológica y con medidas como las ayudas de alquiler para jóvenes, el análisis estima que, para fines de 2021, la proporción de jóvenes que viven en hogares familiares se reducirá a menos del 70%. A finales del primer trimestre de 2022, la encuesta estimó que el número de jóvenes que viven en su hogar de origen se haya reducido al 36%.

El gobierno de coalición está trabajando en la redacción de las futuras ayudas de alquiler para jóvenes menores de 35 años, que entrarán en vigor a partir de 2022. Está prevista una subvención de 250 € al mes para jóvenes de esta edad que perciban un máximo de 23.725 € anuales. Con estas ayudas, el Ejecutivo prevé cubrir a unos 70.000 jóvenes.

Queda por determinar si todos los tipos de contratos de trabajo servirán para solicitar las prestaciones, si las subvenciones serán las mismas en mercados donde los precios del alquiler son completamente diferentes o si dos o más personas en el mismo hogar son elegibles a pedir la ayuda.