Actualidad

Cinco consejos para comprar una vivienda

3 Abr 2023 | Blog

La adquisición de una propiedad inmobiliaria es una de las operaciones más importantes de la vida de una persona. Tanto por su elevado coste como por su protagonismo en nuestro día a día, la vivienda ocupa un papel fundamental en nuestras vidas. Por eso, cuando hablamos de conceptos como “bienestar” o “zona de confort”, uno de los elementos fundamentales gira en torno a nuestro lugar de residencia y en cómo este acaba convirtiéndose en nuestro hogar.

En este sentido, como sabemos que comprar una vivienda no es tarea fácil, en Tecnotramit queremos darte las herramientas para hacerlo de la mejor manera. Por eso te damos estas cinco claves para no cometer errores a la hora de comprar:

1. Elige un buen momento

Como ya sabrás, el mercado inmobiliario fluctúa a lo largo de los años de la mano del devenir de la economía. Por motivos macroeconómicos, tanto del panorama nacional como internacional, el mercado de la vivienda no siempre está en la misma situación, por lo que hay periodos en los que el precio medio sube o baja, en función del contexto y del equilibrio entre oferta y demanda. Si la compra de tu vivienda es por necesidad habitacional, este punto no es decisivo. Pero si te puedes permitir el lujo de elegir el momento en el que comprar, siempre podrás acceder al mercado residencial en condiciones más favorables.

2. Evalúa tu situación financiera al detalle

Tomar la decisión de comprar una vivienda es muy importante. No sólo supone iniciar un plan de ahorro previo que puede llevar años, sino que implica contar con un estudio financiero para evaluar correctamente la capacidad económica que tendremos para el conjunto de la operación inmobiliaria. En otras palabras: calcular el presupuesto exacto para la compra de la vivienda.

3. Déjate asesorar con tu hipoteca

Si eres de los que necesita financiación hipotecaria para completar la compra de tu piso deberás tener muy en cuenta que, como dice el refrán, “la información es poder”. Y es que disponer de asesoramiento profesional en la contratación de la hipoteca ideal para tus necesidades te va a permitir acceder a la financiación en las mejores condiciones y sin sobresaltos. De hecho, en Tecnotramit somos expertos en gestión hipotecaria, razón por la que podemos ayudarte a encontrar la mejor hipoteca y al mejor precio.

4. Rastrea el mercado inmobiliario

Una vez ya conoces cuál es tu cifra, esa cantidad máxima de dinero que te puedes permitir invertir en la compra de tu casa entre capital propio y prestado, llega el momento de analizar el mercado. Evidentemente, los portales inmobiliarios son una herramienta muy útil, fácil y cómoda para poder visualizar gran parte de la oferta residencial disponible. No obstante, te recomendamos que contactes con inmobiliarias de las zonas que te interesen para que te mantengan informado de los nuevos pisos disponibles y puedas concertar una visita cuanto antes, pues no siempre se publican todos los inmuebles en los portales.

5. No tengas prisa

Parece obvio, pero… “Las prisas son malas consejeras”. Y a la hora de comprar, se cumple al 100%. Una vez hayas elegido tu vivienda ideal, el tiempo puede jugar en tu favor para poder negociar el mejor precio por el activo. No dejes que la impaciencia te juegue una mala pasada, mantén la cabeza fría y no pierdas de vista tus objetivos a la hora de cerrar la operación.