Actualidad

Cómo cambiar el tipo de interés de una hipoteca

18 Sep 2023 | Blog

La tendencia alcista del Euribor está provocando una ola de cambios de las hipotecas de tipo variable a fijo en lo que llevamos de año. Cada vez son más los titulares de hipotecas variables que solicitan a su entidad bancaria cambiar su contrato hipotecario de tipo de interés, pues la subida continuada del índice de referencia está teniendo un impacto directo en las cuotas hipotecarias de los españoles con aumentos mensuales de varios cientos de euros.

Cambiar de tipo variable a fijo, una operación cada vez más habitual

En el contexto actual, un hipotecado puede modificar el tipo de interés que rige su hipoteca. Hay que tener en cuenta que apenas se encuentran ofertas hipotecarias a tipo fijo con un interés inferior al 3%. No obstante, y si bien no es el mismo interés que se podría haber firmado a principios de 2022, el propietario va a ganar en estabilidad en el coste mensual de su hipoteca, pues todo hace prever que esta tendencia al alza se va a prolongar durante los próximos meses.

“Recomendamos no esperar y, en el caso de encontrar una oferta hipotecaria competitiva, firmar cuanto antes”, avisa Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit. “Siempre se pueden negociar las condiciones de una hipoteca durante la vida del contrato hipotecario. Eso sí, se deben tener en cuenta las circunstancias del hipotecado y su capacidad económica. En última instancia el cambio de tipo variable a fijo dependerá de la voluntad del banco en función de la situación crediticia del cliente”, indica el experto. Los gastos de la negociación con las entidades para el cambio de tipo de interés oscilan entre los 500 y los 1.000 euros.


Buenas perspectivas para el mercado hipotecario español

En este contexto,Hernández Rechehace una lectura positiva del escenario hipotecario actual e indica que “las previsiones de la evolución del Euríbor se han cumplido tal y como esperábamos, pues hemos alcanzado el 4% a mitad del 2023, justo como habíamos pronosticado”. “Que la tendencia y evolución de los tipos sea previsible es un elemento muy positivo a tener en cuenta, pues ofrece información muy valiosa a todas las partes del mercado y la viabilidad de las operaciones es más fácil de calcular y adaptar a la coyuntura de cada momento”, asegura el directivo.

La compañía también destaca que el mercado español está “muy bien posicionado en estos momentos” gracias a factores como el estado saneado del mercado laboral, la tasa de ahorro de los hogares, la resistencia del ahorro privado y la buena situación de las entidades financieras, que disponen de capital como para poder absorber las pérdidas potenciales.