Actualidad

Comprar una vivienda es más seguro que alquilarla

14 Nov 2022 | Blog

España es un país de propietarios. Tanto por tradición y cultura como por el coste de la vivienda con relación al salario medio, nuestro mercado inmobiliario se caracteriza por estar enfocado al propietario. Y es que, pese a que el alquiler ha ganado algo de terreno durante los últimos años, existe un pensamiento generalizado de que “pagar alquiler es tirar el dinero”.

Resulta evidente que el precio de los alquileres en las grandes ciudades españolas es elevado si tenemos en cuenta los ingresos medios por habitante. Por esa razón, ya son muchos los que optan por firmar una hipoteca para, dentro de unos años, convertirse en propietario único de su vivienda y no estar pagando alquiler de manera indefinida.

En este sentido, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha advertido en un reciente informe de que la caída en el peso de la vivienda en propiedad en favor del alquiler podría llegar a elevar la desigualdad de las rentas de los hogares en los próximos años. Y es que, durante el periodo 2008-2018, años de recesión y de posterior recuperación, la renta media de los hogares propietarios de su vivienda habitual superó entre un 30% y un 45% a la renta de las familias que vivían de alquiler.

Tal y como indica el informe, en España la forma de tenencia de la vivienda habitual de los hogares es mayoritariamente en régimen de propiedad, con un 80,8% en 2018 y un 84,4% de media entre 2008 y 2018, frente al 69,3% y 69,8%, respectivamente, en el conjunto de la Unión Europea. Unas cifras que confirman que nuestro país es de compradores y no de arrendatarios.

Llegados a este punto, la cosa está clara: la tenencia de una vivienda, más allá de ser un lugar de residencia, es una garantía patrimonial para cualquier persona, pues hace tangibles los ahorros de toda una vida con un activo cuyo valor, salvo casos puntuales, se va a mantener estable o al alza. Con las cifras en la mano, y pese a un escenario incierto por la inflación y la subida de los tipos de interés, comprar una vivienda se ha convertido en una inversión segura para muchas familias.