Actualidad

Congelar las hipotecas no es una solución

13 Mar 2023 | Blog

El factor fundamental para analizar el sector económico e inmobiliario en España durante el 2023 será la evolución la inflación. Y es que mientras que los precios han subido un 13% acumulado en poco más de dos años, los salarios apenas han aumentado una media del 2,8%. Por ende, la población se ha empobrecido y, para mantener su consumo, hasta ahora las familias han hecho uso del crédito y de los ahorros acumulados durante la pandemia. No obstante, esas fuentes de financiación se van acabando, dejando a la demanda interna en una situación muy vulnerable.

Así lo resume Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, quien asegura que los últimos indicadores económicos conocidos ya empiezan a evidenciar “señales de debilidad”. De hecho, en el último trimestre del 2022 el consumo de los hogares ya cayó un 1,8%. Mientras, la inflación subyacente prosigue con su escalada hasta llegar al 7,7% registrado en febrero, mientras que la general empieza a ajustar su escalada, siendo del 6,1%. “Un panorama mejor de lo previsto, pero todavía frágil”, avisa el experto.

“No” al intervencionismo del mercado hipotecario

El CEO de Tecnotramit avisa que “congelar las hipotecas no es la solución” tras las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “La intervención gubernamental del mercado hipotecario podría generar efectos adversos en el mercado, algo que ya ha ocurrido en el sector del alquiler. No se pueden tomar decisiones ideológicas, asimétricas y cortoplacistas ante situaciones económicas. Cuando el problema es inmobiliario, la culpa la tienen los grandes tenedores; cuando es hipotecario, la tienen los bancos. La Administración Pública nunca se hace responsable”, lamenta Hernández Reche.

En este sentido, el economista recuerda que “hay que mantener la calma y actuar con cautela y serenidad, teniendo en cuenta que el tipo medio de interés hipotecario en España está alrededor del 3,5%, unas cifras que han aumentado drásticamente los últimos dos años pero que entran dentro de la normalidad teniendo en cuenta la serie histórica”. De hecho, en estos momentos en países como Alemania o Estados Unidos el interés medio de la financiación hipotecaria está fijado en torno al 6,5%.