Actualidad

El real estate, un refugio en un entorno macroeconómico complejo

26 Sep 2022 | Blog

Si alguna noticia está generando más repercusión mediática que los funerales por la difunta reina Isabel II de Inglaterra es la producida por la subida de tipos de interés generalizada en la mayoría de las economías desarrolladas. Sobre todo, por sus impactos sobre posibles efectos de recesión a nivel macroeconómico, así como las consecuencias sobre el mercado inmobiliario en su vertiente residencial.

En este sentido, Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, economista y doctor en Psicología Económica, tiene mucho que decir. “Vaya por delante que hacer previsiones sobre un mercado como el inmobiliario es harto complicado por la diversidad de factores que intervienen en su evolución. Pocos activos reúnen elementos transversales como la economía, la sociología y la psicología aunados en un mercado de precios heterogéneos donde dos activos ubicados en una misma ciudad, barrio y edificio pueden tener ya no valoraciones diferentes, sino precios muy dispares. Dicho esto, entendamos primero qué factores han hecho que los precios de los activos inmobiliarios residenciales hayan experimentado una fuerte subida los últimos años y ahora se encuentren en el foco de una mal interpretada burbuja especulativa”, subraya el experto.

¿Quiere decir esto que el sector inmobiliario residencial saldrá indemne de las políticas monetarias sobre subidas de tipos de interés? Según el CEO de Tecnotramit, la respuesta es que no. “Desde el sector creemos que una corrección de precios será natural y también necesaria para la higienización del sector, ya que de lo contrario se darían muestras evidentes de insensatez y, por ende, el inicio de una burbuja que sí que podría ser preocupante en el medio plazo. Es decir, que una cierta rectificación en los niveles de precios de la vivienda en determinados mercados no solo será lógica sino buena para el buen desarrollo de la economía en general, y una buena generación de oportunidad de inversión liberada de exuberancia irracional”.