El importe medio por hipoteca ha ido en paulatino aumento durante los últimos años porque también lo ha hecho el precio medio de la vivienda. No obstante, el saldo del total de títulos hipotecarios en circulación se redujo en el pasado mes de junio hasta los 305.522 millones de euros, tras anotarse una ligera disminución de un 0,5% en términos interanuales, según la estadística de títulos hipotecarios dada a conocer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
En este contexto, el organismo apunta a que esta caída constituye «una de las más moderadas» de la última década, junto con la registrada en junio de 2019, cuando cayó un 0,2%, y a excepción de 2020, marcado por la crisis del coronavirus y cuando se registró un incremento puntual neto por encima del 3% debido al ‘efecto rebote’ que el mercado inmobiliario notó tras el final del confinamiento duro de los primeros meses de pandemia.
Por su parte, las nuevas emisiones de títulos hipotecarios admitidos a cotización han aumentado en la primera parte del año en curso hasta alcanzar los 34.522 millones de euros, casi 22.000 millones más que lo emitido en el mismo periodo de 2021 y a 4.500 millones de alcanzar los casi 39.000 millones colocados en todo el ejercicio anterior.
La AHE señala que este dinamismo se ha hecho extensivo tanto a las cédulas hipotecarias como a los bonos de titulización de activos hipotecarios. Las primeras, que suponen la principal fuente de refinanciación para la cartera hipotecaria, han incrementado su volumen de emisiones en torno a un 150% con respecto al importe acumulado en la primera mitad del año 2021. Concretamente, durante los primeros seis meses del año se ha registrado un volumen de emisiones nuevas no superado desde 2012 por importe de 21.400 millones de euros.
En valores absolutos, la variación neta de saldo fue de 10.275 millones de euros, lo que elevó el saldo en circulación a 218.611 millones de euros a junio de 2022. Esta última cifra supone aproximadamente el 35% de la financiación otorgada con garantía hipotecaria, manteniéndose en niveles similares durante los últimos años.