Actualidad

El sector inmobiliario prevé un cambio de ciclo positivo en 2023

23 Ene 2023 | Blog

El 2023 ha empezado con la celebración de una nueva edición de la ya tradicional cita anual Tribuna Inmoscopia. Como cada año, los API de Catalunya han analizado las perspectivas del mercado inmobiliario catalán para este año en la VIII edición de la jornada que reúne a las principales personalidades y organizaciones del sector inmobiliario.

En el evento participó Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, quien aseguró quecuanto más difícil sea el entorno, más oportunidades vamos a tener los profesionales del sector inmobiliario para sacar partido y mejorar nuestro trabajo”. “Pero para ello, debemos focalizarnos en un concepto clave para nuestra subsistencia como profesionales, directivos o empresarios. Y esa clave se llama innovación”.

El economista también subrayó que “nos espera un 2023 que irá de menos a más en el número de compraventas de activos residenciales, que consolidará tendencias que todavía están en proceso de maduración y que serán la base del nuevo ciclo inmobiliario en el que nos estamos adentrando”. Además, Hernández Reche indicó que “el devenir de la inflación será un factor macroeconómico de cuyo desenlace dependerá el avance de la economía hacia un escenario de estabilidad y regeneración del sector o hacia otros escenarios menos optimistas”.

Además, el CEO de Tecnotramit hizo una reflexión positiva del 2022, el cual ha sido “un año con dos caras”: una primera parte “con viento de cola que superó las expectativas” y una segunda en la que factores externos convergieron y evitaron el recalentamiento de la economía. “Es bueno que se oxigene el mercado, si hubiéramos seguido con esa tendencia podríamos hablar de burbuja”.

Por último, el experto reiteró cambio de ciclo que vive el sector. “Lo demuestran varios factores: incertidumbre económica, inseguridad jurídica, tipos más altos que dificultan el acceso a la financiación… No obstante, si se mantienen las circunstancias actuales en cuanto a precios y tipos de interés, el volumen de operaciones no va a bajar significativamente”.