El auge exponencial del mercado Proptech español ha provocado cambios estructurales en la industria inmobiliaria y su profesión debido a la revolución tecnológica de la mano del escenario macroeconómico e inmobiliario que vive el país en estos momentos. Y es que este segmento ha crecido mucho en los últimos años. Proptech (acrónimo de property technology) se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Los servicios y actividades que mejoran son, entre otros, la compra, venta y alquiler de activos, procesos de construcción, financiación, diseño, mantenimiento o gestión de activos comerciales o residenciales.
En este contexto, España es el segundo país que más inversión en Proptech atrae en el mundo alcanzando con 824 millones de euros en el curso 2020-21. La industria española concentró la segunda mayor cifra de captación de inversión por encima de Reino Unido (769 millones), India (742 millones) y Brasil (444 millones), y sólo por detrás de Estados Unidos, que con 5.889 millones de euros lidera el ranking con un volumen de inversión muy por encima del resto.
Así lo asegura un estudio sobre este segmento en España y Europa realizado por la consultora internacional Deloitte, así como la última edición del Mapa Proptech, elaborado por los API. Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, inauguró el evento de presentación del informe en Barcelona.
En estos momentos ya existen más de 4.100 empresas Proptech en Europa. El país europeo que más compañías concentra es Reino Unido, con 709 empresas registradas, seguido de Alemania (609) y España (536). Otros países como Francia (387), Bulgaria (200), Finlandia (191), Suecia (189), Bélgica (160) o Italia (152) también tienen industrias Proptech en pleno auge. En Europa Central y Europa del Este destacan más startups enfocadas al sector de oficinas (un 65% del total), en concreto en servicios de Arquitectura y Gestión de proyectos. Por otro lado, en Europa del sur el foco está en el sector residencial y las tecnologías que se pueden aplicar a la misma (Big Data, Inteligencia Artificial, machine learning o realidad virtual y realidad aumentada).