Actualidad

Hipoteca inversa: claves y requisitos para solicitarla

4 Dic 2023 | Blog

Seguramente alguna vez hayas oído hablar de la hipoteca inversa pero nunca te has parado a analizar qué es y en si te puede llegar a interesar. Como sabemos que en el contexto inmobiliario actual es un concepto cada día más habitual, en Tecnotramit dedicamos el post de hoy a profundizar en esta temática.

La hipoteca inversa es un producto financiero diseñado para personas mayores que poseen una vivienda y desean convertir parte del valor acumulado en su propiedad en ingresos regulares. Es una buena forma de obtener unos ingresos fijos que complementen a los de la pensión a percibir por parte del Estado. Aquí te ofrecemos un pequeño resumen con las claves y requisitos para poder solicitar una hipoteca inversa.

En España, la hipoteca inversa está regulada por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero. A continuación, te detallamos algunos de los requisitos generales para solicitar una hipoteca inversa en España:

– La persona solicitante debe tener al menos 65 años, aunque en algunos casos se pueden conceder a personas de 60 años en situaciones especiales.

– El solicitante debe ser propietario de una vivienda que sea su residencia habitual y con un valor suficiente para respaldar la hipoteca inversa. La tasación de la vivienda es un paso importante en el proceso.

– La vivienda debe estar libre de cargas hipotecarias o tener una carga hipotecaria muy baja que pueda ser cancelada con el dinero obtenido de la hipoteca inversa.

– Aunque no se requiere tener ingresos regulares, la entidad financiera evaluará la capacidad del solicitante para cumplir con los gastos asociados a la vivienda como el mantenimiento y los impuestos.

– Antes de formalizar la hipoteca inversa, el solicitante debe recibir asesoramiento independiente y gratuito por parte de una entidad o profesional especializado no vinculado con la entidad financiera que concede la hipoteca.

– Si la vivienda es propiedad conjunta de un matrimonio, ambos cónyuges deben autorizar la hipoteca inversa. Además, se concede al solicitante un derecho de desistimiento que le permite cancelar la hipoteca inversa en un plazo de 14 días hábiles desde la firma del contrato.

Así pues, teniendo todo esto en cuenta, es fundamental que cualquier persona interesada en una hipoteca inversa busque asesoramiento financiero y legal antes de comprometerse, ya que este tipo de productos financieros pueden ser complejos y tener implicaciones a largo plazo en la situación financiera y patrimonial.