Actualidad

La dudosidad hipotecaria en España mejora: las familias aumentan la capacidad de pago de sus hipotecas

4 Jul 2022 | Blog

La economía de las familias españolas progresa adecuadamente en lo que respecta a su capacidad de pago de las cuotas de sus hipotecas. Y es que, cuando ya hemos superado la primera mitad del año, tras haber pasado la peor parte de la pandemia y en un momento de alta incertidumbre en la economía del país debido a la inflación y a la guerra de Ucrania, la dudosidad de la cartera hipotecaria de los hogares de nuestro país continúa mostrando una tendencia positiva.

¿Sabes qué es la dudosidad hipotecaria? Se considera que un préstamo es dudoso cuando existen señales de que el acreditado no podrá devolverlo, o si han pasado más de 90 días sin que haya pagado las cuotas acordadas. En este sentido, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el primer trimestre del año en curso la dudosidad registró una ratio del 2,9% a finales del mes de marzo, por debajo del 3% que se venía registrando los anteriores tres trimestres. Hace un año era del 3,1%. Los datos han sido recogidos y hechos públicos por el Banco de España. Se trata del dato más bajo relacionado con el crédito concedido a las familias para la compra de una residencia desde el último trimestre de 2011, cuando la ratio se situó también en un 2,9%.

Y, ¿a qué se debe esta mejora? Pues a que el descenso del saldo dudoso (un 1,7% en el trimestre y un 4,4% en el año) vino acompañado de un incremento del saldo vivo del crédito para la compra de un inmueble. Por otra parte, la dudosidad del crédito al consumo también mejoró en el primer trimestre del año, con una ratio del 4,9%, frente al 5% de diciembre y el 5,5% de un año antes. En total, el crédito en riesgo dudoso que engloba al conjunto de hogares descendió un 8,2% en el último ejercicio y su ratio quedó fijada en el 3,7% en el primer trimestre frente al 4,1% de un año antes y el 3,9% del último trimestre de 2021.