Actualidad

La firma de hipotecas modera su crecimiento con un aumento del 4,5% interanual en el mes de abril

27 Jun 2022 | Blog

La firma de hipotecas es uno de los principales macroindicadores de los que dispone el sector inmobiliario para analizar su evolución y el estado en el que se encuentra en cada momento. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece información exhaustiva del avance del mercado, lo que permite medir sus resultados.

Así pues, según el último informe sectorial, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 4,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 33.423 préstamos, la mayor cifra en un mes de abril desde 2010, cuando se firmaron más de 50.000 hipotecas. Con estos datos la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 14 meses de ascensos interanuales consecutivos.

No obstante, y si bien la moderación de las cifras es lógica debido al gran número de operaciones que se había venido registrando durante los últimos años, el repunte de abril, que modera en más de 13 puntos el registrado en marzo, es el menor crecimiento interanual de las hipotecas sobre viviendas desde febrero de 2021.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en abril fue de 159.242 euros, un 5,1% superior al del mismo mes de 2021. Esa escalada se explica por el aumento sostenido del precio de la vivienda, que a su vez se viene produciendo debido al auge de la demanda para la compra de residencias y al contexto macroeconómico inflacionista.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron las habituales: Andalucía (6.688), Catalunya (6.141) y la Comunidad de Madrid (5.598). Aquellas autonomías con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Castilla-La Mancha (+29,4%), Baleares (+27,7%) y Aragón (+16,4%). Por su parte, las comunidades con las menores tasas de variación anuales fueron Extremadura (-12,7%), la Comunidad de Madrid (-9,5%) y la Comunidad Valenciana (-7,1%).