Actualidad

La gestión del mercado del alquiler, el eterno debate

24 Oct 2022 | Blog

En un contexto macroeconómico aún incierto debido a la pandemia, la industria inmobiliaria cuenta con perspectivas positivas, sobre todo en el sector residencial, logístico y hotelero, donde existe un gran apetito inversor, lo que plantea un escenario para finales de 2022 de gran actividad y dinamismo. Se proyecta un año de relajación de la inflación donde la vivienda se muestra como un refugio hacia dónde volcar el ahorro que se ha generado durante el último año. Pero, ¿por qué sigue habiendo un problema de acceso al mercado? ¿Cómo ha afectado al sector el tope del precio del alquiler? La actualización de la Ley de Vivienda obliga a destinar un porcentaje a la vivienda social. ¿Qué efectos ha tenido esta Ley?

Estas cuestiones han sido analizadas por Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC). Lo hizo en el IV Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario (CMS) celebrado en el Teatro Goya de Madrid y que reunió a más de 1.000 profesionales de la industria inmobiliaria, jurídica y financiera. En la misma mesa redonda también participaron Alejandro Sancho, CEO de Zittus Management; Juan Pablo Vera Martín, CEO de Testa Home; Mayca Llorens, directora del Área de Alquiler de Solvia; y Rosa María Gallego, directora de Operaciones en Q Living.

Y es que el sector inmobiliario se encuentra en el epicentro del debate económico, especialmente por el impacto de las medidas políticas derivadas de la nueva Ley de Vivienda, que limita las subidas del precio del alquiler por debajo de la inflación. El sector, sin embargo, afronta la incertidumbre con un gran dinamismo, con una fuerte subida de precios en el primer trimestre respecto al 2021, pero sin signos de burbuja inmobiliaria.

Comprar o alquilar: en España no hay debate

Si bien en España hay una tasa de propiedad de viviendas del 75,1% respecto al 69,7% de la media europea, los API descartan un ligero cambio de tendencia. Aseguran que será complicado llegar al 50% de Alemania y alertan de que es la Administración quien debe ayudar a oferta y demanda con intervenciones equilibradas para cumplir su propósito social. Así lo ha puesto de manifiesto Vicenç Hernández Reche. El experto ha identificado las principales problemáticas: para los propietarios, la okupación y la limitación de las rentas; para los inquilinos, la falta de oferta de calidad en las grandes ciudades y la desproporción entre precios y salarios. “España sigue siendo un país mayoritariamente comprador, pero el alquiler no puede ser ni un problema para el propietario ni un lujo para el arrendatario”, ha reclamado.