Actualidad

¿Qué documentos se necesitan para vender una vivienda?

24 Jul 2023 | Blog

Para vender una vivienda en España, generalmente necesitarás reunir ciertos documentos. Los requisitos pueden variar dependiendo de la región específica y las políticas vigentes en el momento de la venta. No obstante, desde Tecnotramit te proporcionamos en este post una lista general de los documentos más comunes que podrías necesitar para vender tu vivienda.

Escritura de propiedad: La escritura de la propiedad es el documento legal que acredita que eres el propietario de la vivienda. Es emitida por el notario público y contiene los detalles de la propiedad, así como los nombres de los propietarios.

Cédula de habitabilidad: Este es un certificado que acredita que la vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad y seguridad establecidos por la legislación española. Es necesario para poder vender la propiedad.

Certificado energético: Es obligatorio tener este certificado que muestra la eficiencia energética de la vivienda. Debes contar con él antes de poner la vivienda a la venta.

Recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Debes proporcionar los recibos del IBI pagados para demostrar que estás al corriente de los pagos de este impuesto municipal.

Recibos de suministros: Es conveniente tener a mano los recibos de servicios como el agua, la electricidad y el gas, para demostrar que los pagos están al día.

Nota simple del Registro de la Propiedad: Es un resumen de los datos registrales de la propiedad, incluyendo los nombres de los propietarios, la descripción del inmueble y si hay cargas o hipotecas inscritas.

Contrato de arras: Si has recibido una señal o arras por parte del comprador, asegúrate de tener el contrato correspondiente, ya que este es un documento previo a la firma de la escritura pública que asegura la reserva de la propiedad.

Certificado de ausencia de deudas con la comunidad de propietarios: Este documento certifica que no tienes deudas pendientes con la comunidad de vecinos por concepto de gastos comunes o cuotas.

Documentos de identificación: Necesitarás tu documento de identidad, ya sea DNI (Documento Nacional de Identidad) si eres ciudadano español o pasaporte y NIE (Número de Identificación de Extranjero) si eres extranjero.