Actualidad

¿Qué pasará en el mercado inmobiliario en 2023?

2 Ene 2023 | Blog

¡Feliz 2023! Sí, en Tecnotramit empezamos este nuevo año con tanta ilusión como cerramos el 2022. Y es que creemos en la ley de la atracción de la energía positiva y en el trabajo duro como mejor camino hacia el éxito profesional y personal. Y ese optimismo y constancia nos acompañan día a día en el desempeño de nuestra profesión. Por eso este nuevo año queremos seguir al lado de las necesidades de nuestros clientes y seguir siendo una de las principales empresas del sector inmobiliario y financiero en España y Portugal.

Si estás leyendo estas líneas es porque estás interesado en saber cómo va a evolucionar el mercado inmobiliario español. Y es que el 2022 se ha caracterizado por su inestabilidad debido al final de la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania y sus múltiples consecuencias directas e indirectas en nuestra economía. En este sentido, nuestro director general, economista y doctor en Psicología Económica, Vicenç Hernández Reche, tiene mucho que decir.

“Hasta que no haya visos de una cierta estabilización de la subida de tipos de interés la incertidumbre seguirá lastrando al mercado residencial en forma de ralentización al crecimiento experimentado estos últimos años e incluso de bajadas tanto en el número de operaciones como de precio una vez concluido el año. Cuando el mercado vea un final a la subida del precio del dinero se irá restableciendo la confianza y la actividad, que no será hasta el segundo semestre del año”, ha indicado el experto en un reportaje reciente publicado en el diario económico El Economista.

El CEO de Tecnotramit asegura que “la obra nueva no tendrá problemas de comercialización, sobre todo la ya construida y que ya está prácticamente vendida en un porcentaje muy elevado”. Esto se debería a una fuerte descompensación entre el ritmo de nueva construcción y la creación de nuevos hogares, que hace presionar la demanda y, por ende, los precios.

“En el caso de vivienda usada vamos a ver más freno debido a los problemas de financiación, que vendrán tanto por el impacto de una cuota mensual más elevada como, especialmente, por la consecuencia que esta subida tiene en las políticas de riesgo de las entidades financieras que, aunque los últimos años han sido menos laxas, ahora se enfrentan con un potencial problema de morosidad que van a querer contener”, indica el especialista.

Por último, Hernández Reche pone el foco en “la forma en la que va a afectar la incertidumbre económica a la calidad del empleo y a unos datos de inflación que, aunque se vean reducidos por las medidas adoptadas, seguirán siendo anormalmente altos, mermando la renta disponible de las familias”. “Serán meses complicados pero necesarios para la oxigenación de la actividad”, vaticina el directivo.