Actualidad

La banca trata de mantener su oferta hipotecaria pese a las subidas de tipos

17 Oct 2022 | Blog

El escaparate bancario de las hipotecas está cambiando debido a las nuevas políticas económica promovidas por el Banco Central Europeo (BCE). Su impacto directo en el Euríbor, índice de referencia para los contratos hipotecarios a tipo variable, que hasta hace no mucho acaparaban la mayoría de las hipotecas en España, ha provocado una vertiginosa alza de los tipos de interés.

En este sentido, el fugaz repunte del indicador ha reforzado el interés por la seguridad que ofrecen las hipotecas a tipo fijo, al tiempo que para los bancos el tipo variable recupera atractivo como vía de mayores márgenes. Y es que lo que muestran los datos del Banco de España es un escenario bastante claro de encarecimiento de la financiación en nuestro país: el crédito hipotecario se ha encarecido de forma evidente en lo que va de año, desde el 1,44% de tipo medio en las nuevas hipotecas de enero al 2,03% de agosto.

¿Qué significa esto para las familias españolas que pagan sus cuotas hipotecarias mes a mes? Pues en estos momentos quien busque una hipoteca a tipo fijo deberá asumir un interés que ronda el 3% en el mejor de los casos. Quedan ya pocas entidades que ofrezcan tipo fijo por debajo de ese nivel, con la excepción del 2,53% de Evo Banco a 25 años o el 2,81% de BBVA en la contratación online a 15 años. La contratación por internet se reserva las mejores ofertas, mientras que en la oficina tradicional el interés fijo se acerca ya al 4%, como el 3,54% TAE a 20 años de Bankinter y el 4,19% TAE de Santander en sus hipotecas bonificadas.

Por otra parte, en las hipotecas a tipo variable la escalada del Euríbor en los últimos meses, que ha pasado de situarse en el -0,48% en el pasado año 2021 a rozar el 2% en este 2022, se está dejando notar ya con mucha contundencia. Aquellas hipotecas a las que le toque ser revisadas este incremento les supone un encarecimiento medio de entre 124 euros y 288 euros más al mes. Una subida más que considerable para muchas familias teniendo en cuenta que la cifra total puede llegar a superar los 3.400 euros en términos anuales.