Actualidad

Diez trucos para ahorrar en la factura energética del hogar

21 Ago 2023 | Blog

En los tiempos de inflación que vivimos, cualquier excusa es buena para ahorrar en casa. Hay muchas formas efectivas de reducir el gasto de energía en el hogar y, como resultado, ahorrar en las facturas de luz, agua y gas. Por eso, en Tecnotramit queremos aprovechar este nuevo post para darte diez consejos que recogen algunas sugerencias que puedes empezar a aplicar en tu casa para lograrlo:

1. Aislamiento y sellado: Asegúrate de que tu hogar esté adecuadamente aislado para evitar pérdidas de calor o refrigeración. Revisa ventanas, puertas, techos y paredes para identificar posibles filtraciones de aire.

2. Termostato programable: Utiliza un termostato programable para ajustar la temperatura en función de las horas del día y tus necesidades. Reduce la calefacción o el aire acondicionado durante las horas en las que no estás en casa o mientras duermes.

3. Electrodomésticos eficientes: Opta por electrodomésticos de alta eficiencia energética cuando sea necesario reemplazarlos. Estos electrodomésticos consumen menos energía y, a largo plazo, pueden ahorrarte dinero en las facturas.

4. Bombillas LED: Cambia las bombillas incandescentes y fluorescentes por bombillas LED. Las bombillas LED son más eficientes y duraderas, lo que te permitirá ahorrar en el consumo de electricidad.

5. Apagar aparatos en modo stand-by: Muchos dispositivos consumen energía aunque no estén en uso. Apaga los aparatos electrónicos y desenchúfalos cuando no los necesites.

6. Duchas y grifos eficientes: Instala cabezales de ducha y grifos de agua eficientes para reducir el consumo de agua sin comprometer la comodidad.

7. Lavado y secado inteligente: Lava la ropa con agua fría siempre que sea posible y asegúrate de llenar completamente la lavadora y secadora para optimizar su uso.

8. Energías renovables: Si es factible en tu caso, considera la posibilidad de instalar paneles solares para generar parte de la electricidad que consumes.

9. Control del agua caliente: Ajusta la temperatura del calentador de agua a 120°F (unos 48°C) y considera usar un calentador de agua de alta eficiencia o un calentador de paso, si es adecuado para tu hogar.

10. Educación y hábitos: Conciencia a todos los miembros de la familia sobre la importancia de ahorrar energía y agua. Fomentar este tipo de hábitos de ahorro de energía puede marcar la diferencia en el consumo de suministros y, por tanto, en tus facturas.