Cuando quedan pocos días para que acabe el año muchos son los que están buscando financiación para realizar la compra de una vivienda. En un contexto marcado por la inflación y la subida generalizada de los tipos de interés, contratar una hipoteca puede ser más complejo que nunca. Por eso, desde Tecnotramit no dejamos de trabajar para poder asesorar a nuestros clientes de la mejor manera y ayudarles a tomar la mejor decisión posible.
Y es que desde que el Banco Central Europeo (BCE) impulsara nuevas políticas monetarias para combatir los efectos de la inflación, las hipotecas a tipo variable no han dejado de encarecerse. Si bien el índice de referencia de las hipotecas variables está lejos de su máximo histórico, lo cierto es que aquellas familias con hipotecas a las que les ha tocado la revisión pueden llegar a pagar hasta 3.000 euros más al año por el cambio de tendencia del Euríbor.
Llegados a este punto, la cosa está clara: tomar la decisión correcta puede hacer que el comprador de una vivienda se ahorre mucho dinero en la operación. ¿Sabes como evitar los errores más comunes en la contratación de tu hipoteca? Te damos algunos consejos básicos:
- Las prisas son malas consejeras. No corras a la hora de tomar la decisión de comprar ni de acceder a la financiación. Tómate el tiempo que sea necesario y reúne toda la información fundamental.
- Calcula tu presupuesto máximo. Una vez hayas decidido que vas a adquirir una vivienda deberás conocer cuál es el precio máximo que puedes pagar por el activo y de qué capacidad financiera dispones.
- Rastrea el mercado en busca de las mejores condiciones y ofertas del mercado teniendo en cuenta el momento en el que contratas la hipoteca y las tendencias del mercado inmobiliario a medio y largo plazo.
- Analiza con detenimiento el contenido completo del contrato hipotecario para que no tengas sorpresas de ningún tipo durante la vida completa del acuerdo con tu entidad financiera.
- Déjate asesorar en todo momento por profesionales del sector que te puedan indicar cuál es la mejor manera de proceder, qué condiciones pueden ser las más interesantes y de qué forma llevar a cabo el resto de la operación, teniendo en cuenta los trámites burocráticos pertinentes.