Actualidad

Una financiación hipotecaria del 3-4% entra dentro de la normalidad

25 Dic 2023 | Blog

En Tecnotramit estamos muy atentos a la actualidad del sector inmobiliario e hipotecario español. Por eso, como una de las principales empresas de España y Portugal en dar servicios a las entidades financieras y compañías inmobiliarias más importantes, hacemos pública nuestra valoración a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de hipotecas sobre viviendas firmadas en el mes de octubre, mes en el que el número de hipotecas sobre viviendas fue de 31.921, un 22,3% menos en tasa anual.

Y es que, desde hace más de un año, las entidades financieras están adoptando una posición prudente ante la incertidumbre que presenta la coyuntura económica y geopolítica actual, razón por la que el riesgo de una subida de los índices de morosidad planea en el ambiente. En estos momentos los bancos no conceden hipotecas por más del 80% del valor total de la vivienda, y muchas veces menos, un porcentaje que para una parte notable de la ciudadanía es insuficiente dada la pérdida patrimonial de las familias sufrida en los últimos dos años de inflación y de subida de los tipos de interés.

La tendencia bajista del mercado hipotecario español entraba dentro de lo previsible tanto por el contexto como por que veníamos de registrar cifras récord en años anteriores. Así pues, el importe medio de dichas hipotecas también cayó un 5,3%, mientras que las hipotecas siguieron subiendo de precio y el tipo de interés medio aumentó más de un punto porcentual respecto al año anterior, hasta el 3,32%.

No hay razón de alarma ni síntomas de crisis en el mercado español de la vivienda, pues estas caídas interanuales en los principales macroindicadores inmobiliarios se deben a una situación coyuntural causada por la inflación y los conflictos bélicos internacionales, que a su vez han llevado al BCE a tomar decisiones deflacionistas en su política monetaria, encareciendo el acceso a la financiación hipotecaria.

Además, el periodo en el que hemos disfrutado de tasas negativas del Euríbor no debe ser considerado normal, todo lo contrario, la situación era realmente anómala. Por definición, cualquier préstamo conlleva una serie de intereses. Que la financiación para adquirir una vivienda, que es la compra más importante de nuestra vida, no tuviera apenas coste hace unos años, no significa que un interés de entre el 3% y el 4% sea algo desproporcionado, aunque es entendible que la demanda así lo perciba debido a que el cambio de tendencia ha sido bastante repentino.