Actualidad

Los criptoactivos en España, huérfanos de un marco normativo concreto y uniforme

2 May 2022 | Sin categorizar

Las formas de hacer negocios han cambiado. En poco tiempo las criptomonedas han pasado de ser algo minoritario a utilizarse en cada vez más sectores de la economía nacional. Es por esto que, dada su importancia, el sector económico y jurídico alertan de que “contar con un marco legal claro y uniforme es cada día más necesario”.

En este sentido, Gerard Aguilar Navarro, abogado y director de Fiscalidad en Tecnotramit, avisa de que “el Estado español todavía no dispone de una ley específica sobre criptomonedas” y que, en su lugar, “el legislador ha ido aprobando diferentes normativas, casi obligado, tras la aprobación de diversas Directivas de la Unión Europea (UE)”.

El experto entra en materia: “Desde la implementación del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, por el que se llevaba a cabo la transposición de directivas de la UE que establecían las definiciones de moneda virtual y otros conceptos vinculados a las mismas, el Gobierno ha ido aprobando una serie de leyes para no sólo regular las operaciones con estas criptodivisas, sino para establecer su respectiva obligación de declaración y tributación”.

A pesar de este marco normativo, elaborado de forma reactiva, es evidente que no existe una normativa fiscal específica sobre criptoactivos. En su lugar, hay que acudir a la doctrina que la Dirección General de Tributos (DGT) adopta al responder a las consultas que recibe sobre casos e impuestos concretos”, explica Aguilar Navarro.

Un camino largo (y cada día más urgente) por recorrer

Existe la necesidad de crear un marco normativo concreto y uniforme sobre la fiscalidad de los criptoactivos que se adapte a la normativa europea, que permita la adecuada calificación jurídico-tributaria de estos activos y de las operaciones que se deriven, pero que también se adapte a la evolución de las nuevas tecnologías y dé respuesta a los riesgos fiscales que puedan aparecer en el futuro”, concluye.

En este contexto, el Banco de España ya ha señalado recientemente que los principales criptoactivos han multiplicado por más de 13 veces su valor de mercado desde principios de 2020 hasta su máximo en noviembre de 2021, y por casi 8 veces en los últimos datos de febrero de 2022, lo que apunta a “la importancia sistémica creciente”.